Bizcocho esponjoso con solo 3 ingredientes

Las fiestas se acercan y ¿qué mejor forma de celebrar que compartiendo un delicioso bizcocho con tus seres queridos?

Si alguna vez te has preguntado cómo hacer un bizcocho esponjoso, que se mantenga alto, que absorba el embebido y que puedas decorar sin que se deshaga, déjame decirte que has llegado al lugar adecuado para responder a tus dudas, porque hace un tiempo yo también las tenía. Luego de muchos intentos y semanas de investigación, creé la fórmula para hacer un bizcocho genovés que cumpla con las características con las que toda pastelera sueña, desde una miga suave pero aireada hasta la estructura adecuada para incorporarle líquidos sin desmoronarse.

Pero primero... unos cuantos tips

Antes de pasar al cómo hacer bizcocho, te dejo algunas consideraciones previas que sé que te servirán de mucho cuando vayas a la práctica.

  • ¿Cómo hago para que no se baje mi mezcla de bizcocho esponjoso?
  • Esto siempre sucederá. Mi mejor tip para que la pérdida de altura en tu bizcocho sea mínima, es que NO engrases los lados del molde, solo el fondo.
  • ¿Puedo utilizar otra receta con tu método?
  • Pase muchos soles y lunas estudiando y creando la receta para obtener el mejor resultado que hoy te presentaré aquí, así que la recomendación es que lleves de la mano esta receta con su método para un bizcocho esponjoso máximo.
  • ¿Para un bizcocho genovés de chocolate, qué debo hacer?
  • La fórmula de esta receta de bizcocho esponjoso de chocolate está diseñada específicamente para un bizcocho de vainilla, pensado como el ideal para unas tres leches, lo que quiere decir que será súper absorbente, ten eso presente. Sin embargo, para realizarlo de otro sabor calcula cuánto debes sustituir del ingrediente original para reemplazarlo con el nuevo. Por ejemplo, en el caso del cacao quedarían 45 gramos de harina y 15 de cacao.
  •  
  • ¿Agregar frutos secos altera la consistencia del bizcocho esponjoso tipo nube?
  • Sorprendentemente, esta es una de las preguntas que más realizan en la sección de comentarios, y si bien agregar frutos secos no afectará la consistencia, si afectará la altura y POR MUCHO. Los frutos secos harán que tu bizcocho esponjoso ya no lo sea más, bajarán la mezcla y podría quedar apelmazado. Así que evítalo a toda costa o realiza un ponqué (queque, torta, cake).
  •  
  • Si quiero realizar un bizcocho esponjoso tipo nube más grande, ¿cómo calculo los ingredientes?
  • Por lo general, debes multiplicar. Sin embargo, esta receta de bizcocho tiene un secretito para calcular fácilmente. Cada tres o cuatro centímetros agrega un huevo más. Por ejemplo, si tú molde es de 16 cms son 3 huevos, si es de 19 cms son 4 y ¿si es de 22 cms cuántos son? respóndeme en los comentarios para garantizar que entendiste bien la fórmula 

Ahora que ya están respondidas tus dudas, vamos manos a la obra con la preparación de este delicioso bizcocho genovés:

Para esta receta, son pocos ingredientes los que necesitarás, de hecho, son solo 3. Sí, un bizcocho de vainilla se puede hacer sin gastar en largas listas de ingredientes.

Importante: El molde a utilizar es de 13 centímetros, circular.

Receta de Bizcocho Esponjoso tipo nube

  1. Luego de organizar tus utensilios y pesar los ingredientes, separa claras de yemas. Bate las claras en tu batidora (de mano o de pedestal) a velocidad máxima hasta que lleguen a punto de nieve, luego incorpora el azúcar en forma de lluvia, a cucharadas, muy poco a poco y continúa batiendo.
  2. Procedemos a incorporar LENTAMENTE las yemas, para que sea más fácil únelas primero.
  3. Sigue batiendo hasta que esté todo completamente integrado y agrega la esencia para que tu bizcocho de vainilla tenga ese sabor característico.
  4. Ahora es el turno de la harina (recuerda tamizar siempre primero), intégrala en tu mezcla para bizcocho esponjoso de a CUCHARADAS, muy LENTAMENTE para evitar que se baje y hacer una nube de harina en tu cocina.

Bate solo lo necesario, hasta que los ingredientes estén integrados, no querrás sobre batir y terminar rompiendo las burbujas de aire que permiten que el bizcocho esponjoso sea además alto y resistente.

  1. Ahora coloca papel encerado en el fondo de tu molde (opcional) o la tradicional margarina (o mantequilla) y harina como barrera antiadherente. RECUERDA: en el fondo, NO A LOS LADOS, porque solo así lograrás que tu bizcocho genovés tenga altura.
  1. Vierte la mezcla en el molde y lleva a un horno precalentado a 180 grados Celsius por alrededor de 40 minutos. Puedes comenzar a revisarlo a los 35 minutos, a veces toman hasta 1 hora en estar listos, ten presente que cada horno es un mundo y que otros factores como calidad de ingredientes, tamaño del molde, cantidad de mezcla utilizada, entre otros, pueden influir en el tiempo de cocción de tu bizcocho esponjoso.
  1. Pasado el tiempo, sácalo del horno y déjalo reposar antes de desmoldar. Una vez que esté a temperatura ambiente y fuera del molde, puedes dividirlo en niveles para comenzar a embeber y hacer tres leches o decorarlo a tu gusto con crema Chantilly o betun, también puedes usar este delicioso bizcochuelo para preparar postres frios para vender o marquesas fáciles y rápidas para disfrutar o merendar.
  2. Si quieres un bizcocho fácil para vender esta es la receta que debes preparar y así puedes rendir mas tu dinero y obtener mas ingresos con tus bizcochos.

Ahora sí, disfruta con tus seres más amados y vive dulces momentos comiendo un bizcocho de vainilla realizado por ti.

Bienvenido a la Familia Sarasellos, ¡Comenta aquí!