Merengue Resistente al Calor

Se puede lograr un Merengue Resistente al Calor? Que no se derrita y que mantenga su firmeza con el pasar de las horas? ¡Sí se puede lograr! Esta es mi receta personal de Merengue, pero en esta ocasión te contaré muuuuchos secretos que he venido implementando y me han servido de maravilla, sobre todo para estos climas cálidos (y tan cambiaaantes) de mi país.

Te diré cosas que no te dicen en NINGUNA parte, secretos que ni siquiera están en el video 😱 así que toma nota: 

Recordemos que el Merengue es una preparación 100% libre de grasa, por lo que si tiene una mínima cantidad de yema, o si los utensilios están sucios, obtendremos una crema floja y sin cuerpo. La solución? Limpia todos tus utensilios muy bien antes de iniciar la preparación, sobre todo el envase (o bowl) y las varillas con las que batirás tu merengue, para ello utiliza una servilleta con un poco de vinagre. Te garantizo que quedará libre de grasa y el sabor no se pasará a tu preparación.

Eso nos lleva al segundo problema y uno de los máaaaas frecuentes: el merengue me quedó perfecto pero luego de decorar se fue cayendo, se iba aguando y perdió su forma… ¿qué pasóoo?😭 Simple: manga y boquillas mal lavadas. Si usamos una manga para otras preparaciones como Chantilly (que es grasa) como Buttercream (que es 10 veces más grasa) pues, nuestro merengue se caerá de manera inminente. La solución? Utiliza una manga exclusivamente para merengue o lava las que ya tengas en agua caliente.

Ahora hablemos de ingredientes...

El tercer punto que trataré no es un problema, pero sí es un factor que te ayudará al 100% sobre todo si estás en zonas cálidas y quieres lograr un merengue firme: la cantidad de agua a usar. En la receta hablamos de 75 ml de agua,  pero he probado diversas proporciones para dar con el punto ideal. Así que actualmente utilizo 65 ml de agua. Obteniendo un merengue más brillante, resistente y que su forma dura por muchíiiiisimo tiempo.

El cuarto punto que ayuda inmensamente es el cremor tártaro: es un compuesto químico que te ayudará a estabilizar las claras y a obtener por consiguiente, un merengue firme por mucho tiempo. ¿Es obligatorio? No. ¿Me ayudará a lograr un mejor resultado? Por supuesto que sí. Tengo años haciendo merengue y este ingrediente no falta en mi preparación. Puedes encontrarlo en farmacias, supermercados en la zona de especies y tiendas de repostería.

Por último, hablemos del azúcar: ¿Por qué lo dividimos en dos porciones? La mayor parte de azucar irá en conjunto con el agua al fuego para realizar un almíbar, para luego ser integrado a las claras al momento de llegar a cierta temperatura, hasta ahí todo bien, ¿cierto? Pero… ¿para qué me sirven los otros 25 gr que quedan? Éstos serán incorporados a las claras y serán los responsables de ayudar a que se mantengan firmes mientras se va creando el almibar. De no realizarlo de esta forma, obtendremos unas claras esponjosas y no muy resistentes, que se irán bajando poco a poco. Por ello, utiliza siempre este tip ❤

¿Quieres preparar menos merengue? divide la receta a la mitad. ¿Quieres más merengue? multiplica la receta tantas veces necesites, pero recuerda: SIEMPRE de manera proporcional, es decir, divide o multiplica TODOS los ingredientes, no solo uno.

También recuerda que si estás trabajando con batidora de mano, es mejor que emplees pequeñas cantidades para resultados satisfactorios. Así evitarás que tu aparato se sobre caliente y puedas lograr tus objetivos.

Receta de Merengue Resistente al Calor

Contáctanos en

Más recetas

Brownies Cremosos

Torta Negra

Chantilly Resistente

19 comentarios en “Merengue Resistente al Calor”

    1. Virginia Vizurraga Valderrama

      Muchas gracias por compartir la receta. La pondré en práctica. Igualmente gracias por cada detalle. Me encantó.

  1. Es muy delicioso desde que mire la clase de merengue a prueba de gravedad no ago otro merengue más que ece. Muchas gracias

  2. Gracias por los tips del merengue. Yo no conocía lo del poquito de azúcar para las claras. De resto los conocía. Pero hoy se ese nuevo de agregar azúcar a las claras

      1. Hola amiga excelente video, mi pregunta es,cómo cuántos minutos transcurre hasta que llegar a118c? Para más o menos calcular y hacer la prueba del agua con el punto bola🙏🏻

    1. Excelente 👍 me encantó los tips 😃…solo una pregunta….en qué momento se agrega el Cremor Tártaro?. Gracias

Bienvenido a la Familia Sarasellos, ¡Comenta aquí!

A %d blogueros les gusta esto: