Preparo el Merengue y se cae... ¿qué estoy haciendo mal?

El merengue es un básico de la pastelería que sí o sí debemos manejar, es una crema increíble, muy versátil y deliciosa, eso seguro ya lo sabes, y estas buscando la receta ideal para poder lograr ese efecto.

Como siempre le comento a mis alumnas, podemos tener una receta de maestros, pero si no seguimos ciertas indicaciones, consejos y tips, no sirve de nada. El merengue es un básico, pero en algunas ocasiones se las trae, sobre todo cuando vamos a decorar nuestras tortas.

En esta sección de Dulces Paso a Paso te daré una serie de posibles problemas y soluciones a los mismos, así podrás combatirlo desde el primer momento:

1- No tener una buena receta: te dejaré el link de nuestro Merengue a Prueba de Gravedad para que puedas lograr tu crema ideal, haz clic aquí

2- Queda muy espumoso y nada cremoso: podría ser exceso de batido, recuerda que el momento preciso para dejar de mezclar será cuando tu bowl este frío

3- Nunca montó picos firmes: puede deberse a falta de batido, o presencia de grasa en tus utensilios. Recuerda que la grasa es enemiga para nuestra crema, así que aquí te va un truco: antes de iniciar con tu preparación, limpia tus utensilios con unas gotas de limón o de vinagre, se encargarán de cortar toda grasa existente. Además asegúrate que no caiga NADA, PERO ABSOLUTAMENTE NADA de yemas en tus claras.

4- Tengo que usar mucho colorante y mi merengue se termina aguando: Utiliza siempre colorantes de buena marca. Yo en lo personal, uso y recomiendo los colorantes en gel, ya que estos son bastante concentrados. NO recomiendo los colorantes líquidos o en polvo.

5- Mi almíbar se cristalizó: se debe a que se pasó de temperatura. Controla la misma, recuerda que lo ideal es alcanzar los 118°C.

6- Me quedó perfecto, pero a las horas se iba aguando y bajando: Este es el error más frecuente que nos comentan y sí puedes evitarlo, debes analizar lo siguiente:

  • Que tu mezcla esté 100% libre de grasas
  • Utilizar colorantes de buena marca
  • Una de las cosas MÁS importantes que estamos seguros que no has revisado: tus mangas. Hay veces que a las mangas les queda una capa de grasa (de preparaciones anteriores o por no lavarlas bien) y esto hace que la decoración se baje. Revisa siempre que tus mangas estén libres de grasa.
  • No pesaste los ingredientes y lo hiciste “al ojo”. Este es un error frecuente que NO puedes cometer. Si has visto nuestra receta (y cualquier receta) podrás observar que contienen cantidades muy exactas, para nada redondas, y aunque no lo creas estas cantidades están creadas para ser usadas de esa forma. Utiliza un peso o balanza para excelentes resultados.
  • Sustituiste los ingredientes. Cada uno cumple una función en la receta y por ende cada uno te otorga un resultado. Cambiar o sustituir los ingredientes da como resultado una preparación final distinta.

Estas son algunas de las causas por las cuales tu merengue puede estar fallando, ya sabes qué cosas puedes hacer y cuales quizás estabas haciendo y no está permitido para unos óptimos resultados… recuerda que aquí te dejaré nuestra receta y clase gratuita para que puedas convertirte en una experta del Merengue a Prueba de Gravedad. 

Nos leemos en una próxima ocasión, cuídate!

1 comentario en “Mi merengue se baja, en que fallo?”

Bienvenido a la Familia Sarasellos, ¡Comenta aquí!

A %d blogueros les gusta esto: